[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

21/11/2018 - 09:56
La Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, entregó reconocimientos a más de 1000 gestores culturales en el Teatro Colón. ¡FOTOS+ VIDEOS!
21/11/2018 - 04:16
Se completan más de 40 días de paro, que inició desde el pasado 11 de octubre.
20/11/2018 - 08:28
Hasta el momento ese listado está conformado por Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/11/2018 - 11:34
La bella presentadora y modelo paisa cambio de un castaño oscuro a un rubio con extensiones y sus seguidores están divididos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/11/2018 - 12:12
La mujer corre detrás de su esposo para tratar de alcanzarlo y quitarle su telefono para que este no vea todo lo que había ahí. ¡Mira el vídeo!
Foto: Captura de pantalla.
19/11/2018 - 21:18
Una joven atacó a otra porque “la pilló” dentro del penal enviándole carta a su marido. Para agredirla contó con el apoyo de otra mujer.
Foto: menshealthlatam.com
17/11/2018 - 12:14
Las mujeres no paraban de discutir frente a una gran cantidad de personas que transitaban en la calle.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 29, 2018 - 15:26

Los problemas de los vecinos por más que se los quiera dejar escondidos trascienden y terminan por afectar igual o peor al vecindario, como pasa con el conflicto armado colombiano que traspasó las fronteras y conmociona a los de al lado, principalmente a Ecuador, cuyo corredor limítrofe es utilizado por los grupos guerrilleros, las denominadas bandas criminales, bacrim y todo su negocio del narcotráfico.

El atentado contra el cuartel de Policía en el cantón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, ubicado al puerto nariñense de Tumaco, tiene sello propio. Las primeras investigaciones señalan a ese grupo emergente y disidente de las Farc denominado Guerrillas Unidas del Pacífico, al mando de alias Guacho, implicado en una serie de muertes selectivas, ataques contra la Fuerza Pública, el control de cultivos de uso ilícito y del envío de cocaína a Centroamérica.

Este atentado terrorista perpetrado con un carrobomba, que según el presidente de Ecuador Lenin Moreno es inédito, el primero en la historia de ese país, dejó 28 heridos, el comando de Policía destruido por completo, al igual que 30 casas del sector que quedaron en ruinas. Esto tiene perplejos a los vecinos por la tragedia, pero mucho más porque se les metió a la casa la guerra que vive Colombia y que antes solo la miraban por televisión.

Pero, por qué este ataque contra la institucionalidad ecuatoriana. A comienzos de este año estuvo reunido en Tumaco con altos mandos militares y policiales de Colombia el comandante de la Policía de Ecuador, general Ramiro Mantilla, quien precisó que trabajan unidos con los organismos colombianos para contrarrestar el accionar de esas bandas y daba cuenta de los golpes al incautarles 97 toneladas de droga en el 2017 y 700 toneladas en los últimos días.

Claro, esta acción perversa que estremeció a San Lorenzo es en represalia a esas efectivas acciones de la Policía que libra una fuerte lucha y persecución contra estos bandidos, puesto que el general señaló que alias Guacho, que responde al nombre de Gualter Patricio Arizala Vernaza, quien opera en Tumaco, también tiene residencia en ese cantón fronterizo del norte ecuatoriano.

Además, este excombatiente de las Farc y quien integró por 10 años el frente Daniel Aldana, que perpetró no menos de 500 atentados terroristas en Tumaco, es oriundo del Limón, Ecuador, y de ser un guerrillero simple pasó a convertirse en comandante tras la desmovilización de sus compañeros, al desertar en 2016 y quedarse al margen del Acuerdo de Paz que el gobierno de Colombia firmó en La Habana, el cual terminó con las Farc como organización guerrillera.

No olvidemos que nuestros vecinos, como Ecuador y Venezuela, afectados directamente por el conflicto armado, han sido facilitadores de los procesos de paz desde hace décadas. Venezuela fue fundamental para que se lograra el histórico Acuerdo de Paz con las Farc y hoy el gobierno ecuatoriano tiene abiertas sus puertas en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, que se desarrollan en Quito.

La guerra ha desatado en distintos momentos de la historia tormentas diplomáticas y a punto de irnos a un conflicto internacional, como el recordado incidente del primero de marzo de 2008, cuando la Fuerza Aérea Colombiana atacó un campamento de las Farc en territorio de Ecuador (Angostura) y nos mantuvo en una crisis que se prolongó durante 2 años en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Rafael Correa.

También las relaciones fueron tensas tras las demandas que interpusiera la nación vecina por los perjuicios que causaron las fumigaciones con glifosato a su territorio en la frontera. Colombia tuvo que resarcirlos con 15 millones de dólares.

Por eso, todo lo que pase en el vecindario afecta a la región, de allí que es imprescindible que todos los sectores de Colombia sigan comprometidos con lograr la paz y erradicar la guerra y los países hermanos en seguir como facilitadores de esos objetivos.

- Software por Activisual -