[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

Recomendado

recomendado

19/02/2018 - 10:19
Con esta solución innovadora, el Estado espera facilitar el proceso a 800.000 jóvenes al año y en un futuro ahorrarle en promedio 50 mil pesos en...
18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.
Foto: Revista Semana
17/02/2018 - 15:19
El Dane a través del SISPA reportó los precios de algunos alimentos esta semana.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/02/2018 - 10:24
El docente le habría aplicado la brutal llave al menor por culpa de una caja de chocolates que recibió el día de San Valentín.
19/02/2018 - 17:08
Las imágenes que se han vuelto virales en la Red, muestran al sacerdote consumiendo crack y cocaína, mientras asegura que quiere “llamar a una...
Foto: Captura video
18/02/2018 - 16:12
Cuando la madre se disponía a tomarle una fotografía a su hija al lado de un ascensor ocurrió lo más una verdadera catástrofe.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 29, 2017 - 16:12

Uno de los temas más sonados de los últimos días tiene que ver con laJurisdicción Especial para la Paz que esta semana eligió a sus magistrados, sin embargo gran parte de los colombianos no saben qué es, para qué sirve y quién la integra.

Pues bien, intentaremos hacer un breve resumen sobre la importancia que tiene esta nueva jurisdicción en Colombia. Para comenzar la JEP, nació el 23 de septiembre de 2015, cuando el Gobierno Nacional y las Farc acordaron crear una Jurisdicción Especial para la Paz que ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El objetivo que tendrá la JEP será el de cumplir con  el deber del Estado colombiano de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado

Este mecanismo estará conformado por 5 órganos y una Secretaría Ejecutiva: ‘’En primera instancia, por una Sala de Reconocimiento de Responsabilidad, que recibirá la información y los reconocimientos de responsabilidad, y los contrastará’’, aquí se  proferirá resolución de conclusiones en la que identificará los casos más graves y representativos e individualizará las responsabilidades en estos.

Según sea la situación quienes ingresen al sistema podrán avanzar a la Sala de Amnistías o Indultos, donde se otorgarán indultos a los investigados o condenados por delitos políticos y conexos.

La otra posibilidad es que vaya a Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. La JEP, también estará integrada por la Unidad de investigación y acusación y el Tribunal para la Paz con sus  cinco secciones, este último será el órgano de cierre de la Jurisdicción, su objetivo será proferir sentencias, imponer tres tipos de sanciones y fijar las condiciones para su ejecución. A éste acudirán quienes participaron en los delitos más graves y representativos. 

Las sanciones que pueden aplicar, pueden ser propias, es decir que tendrán restricción efectiva de la libertad entre  5 y  8 años para quienes reconozcan responsabilidad ante la Sala de Reconocimiento. También serán alternativas, por el mismo lapso y en condiciones carcelarias ordinarias para quienes con posterioridad reconozcan responsabilidad antes de la sentencia, y ordinarias, con pena privativa de la libertad entre 15 y 20 años para quienes no reconozcan responsabilidad y sean hallados culpables.

De esta manera se intentará que se den las condiciones necesarias para que se puedan cumplir los principios de verdad y reparación para quienes fueron víctimas de delitos en el conflicto armado. Los 51 magistrados que la integran ya están definidos, y solo se espera que este órgano de la talla y reviva la esperanza en la justicia colombiana. 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -