[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía Prensa Total Lubricantes
24/11/2017 - 11:07
El piloto bogotano de 33 años, conversó con HSB sobre su cuarta participación consecutiva en el evento que este año será en Perú, Bolivia y...
24/11/2017 - 09:47
Al cumplirse un año de haber firmado el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, el primer mandatario se pronunció.
Foto: Cortesía.
23/11/2017 - 17:31
Contó que no es una decisión personal, es colectiva, que ha tomado con su familia y con el equipo que ha venido trabajando hace varios años.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
24/11/2017 - 16:43
El hombre se enfrentó a los insectos de 5,5 centímetros de longitud, los cuales tienen un veneno mortal y pueden picar más de una vez en...
Foto: Captura video
24/11/2017 - 10:30
Sujeta a una camioneta, la intrépida surfista presenta sus cualidades sobre el agua a lo largo de varios metros, dejando con la boca abierta a...
Foto: Captura video
23/11/2017 - 15:00
El clip ya cuenta con más de 5 millones de reproducciones convirtiéndolo en el video viral más visto de la semana.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/11/2017 - 17:08
Los jóvenes lograron grabar un supuesto “fantasma” mientras que intentaban comprobar una leyenda local. El escalofriante video ha hecho temblar de...
Hipertextual
20/11/2017 - 17:32
Con ocho avistamientos y reportes durante este 2017 se ha alcanzado el máximo registrado en todo el siglo.
14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 29, 2017 - 16:12

Uno de los temas más sonados de los últimos días tiene que ver con laJurisdicción Especial para la Paz que esta semana eligió a sus magistrados, sin embargo gran parte de los colombianos no saben qué es, para qué sirve y quién la integra.

Pues bien, intentaremos hacer un breve resumen sobre la importancia que tiene esta nueva jurisdicción en Colombia. Para comenzar la JEP, nació el 23 de septiembre de 2015, cuando el Gobierno Nacional y las Farc acordaron crear una Jurisdicción Especial para la Paz que ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El objetivo que tendrá la JEP será el de cumplir con  el deber del Estado colombiano de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado

Este mecanismo estará conformado por 5 órganos y una Secretaría Ejecutiva: ‘’En primera instancia, por una Sala de Reconocimiento de Responsabilidad, que recibirá la información y los reconocimientos de responsabilidad, y los contrastará’’, aquí se  proferirá resolución de conclusiones en la que identificará los casos más graves y representativos e individualizará las responsabilidades en estos.

Según sea la situación quienes ingresen al sistema podrán avanzar a la Sala de Amnistías o Indultos, donde se otorgarán indultos a los investigados o condenados por delitos políticos y conexos.

La otra posibilidad es que vaya a Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. La JEP, también estará integrada por la Unidad de investigación y acusación y el Tribunal para la Paz con sus  cinco secciones, este último será el órgano de cierre de la Jurisdicción, su objetivo será proferir sentencias, imponer tres tipos de sanciones y fijar las condiciones para su ejecución. A éste acudirán quienes participaron en los delitos más graves y representativos. 

Las sanciones que pueden aplicar, pueden ser propias, es decir que tendrán restricción efectiva de la libertad entre  5 y  8 años para quienes reconozcan responsabilidad ante la Sala de Reconocimiento. También serán alternativas, por el mismo lapso y en condiciones carcelarias ordinarias para quienes con posterioridad reconozcan responsabilidad antes de la sentencia, y ordinarias, con pena privativa de la libertad entre 15 y 20 años para quienes no reconozcan responsabilidad y sean hallados culpables.

De esta manera se intentará que se den las condiciones necesarias para que se puedan cumplir los principios de verdad y reparación para quienes fueron víctimas de delitos en el conflicto armado. Los 51 magistrados que la integran ya están definidos, y solo se espera que este órgano de la talla y reviva la esperanza en la justicia colombiana. 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -