[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...
Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/12/2018 - 16:05
La cuenta de Instagram tiene 1.6 millones de seguidores y casi a diario comparte provocativas fotografías donde deja ver sus atributos. ¡FOTOS!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 29, 2017 - 16:12

Uno de los temas más sonados de los últimos días tiene que ver con laJurisdicción Especial para la Paz que esta semana eligió a sus magistrados, sin embargo gran parte de los colombianos no saben qué es, para qué sirve y quién la integra.

Pues bien, intentaremos hacer un breve resumen sobre la importancia que tiene esta nueva jurisdicción en Colombia. Para comenzar la JEP, nació el 23 de septiembre de 2015, cuando el Gobierno Nacional y las Farc acordaron crear una Jurisdicción Especial para la Paz que ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El objetivo que tendrá la JEP será el de cumplir con  el deber del Estado colombiano de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado

Este mecanismo estará conformado por 5 órganos y una Secretaría Ejecutiva: ‘’En primera instancia, por una Sala de Reconocimiento de Responsabilidad, que recibirá la información y los reconocimientos de responsabilidad, y los contrastará’’, aquí se  proferirá resolución de conclusiones en la que identificará los casos más graves y representativos e individualizará las responsabilidades en estos.

Según sea la situación quienes ingresen al sistema podrán avanzar a la Sala de Amnistías o Indultos, donde se otorgarán indultos a los investigados o condenados por delitos políticos y conexos.

La otra posibilidad es que vaya a Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. La JEP, también estará integrada por la Unidad de investigación y acusación y el Tribunal para la Paz con sus  cinco secciones, este último será el órgano de cierre de la Jurisdicción, su objetivo será proferir sentencias, imponer tres tipos de sanciones y fijar las condiciones para su ejecución. A éste acudirán quienes participaron en los delitos más graves y representativos. 

Las sanciones que pueden aplicar, pueden ser propias, es decir que tendrán restricción efectiva de la libertad entre  5 y  8 años para quienes reconozcan responsabilidad ante la Sala de Reconocimiento. También serán alternativas, por el mismo lapso y en condiciones carcelarias ordinarias para quienes con posterioridad reconozcan responsabilidad antes de la sentencia, y ordinarias, con pena privativa de la libertad entre 15 y 20 años para quienes no reconozcan responsabilidad y sean hallados culpables.

De esta manera se intentará que se den las condiciones necesarias para que se puedan cumplir los principios de verdad y reparación para quienes fueron víctimas de delitos en el conflicto armado. Los 51 magistrados que la integran ya están definidos, y solo se espera que este órgano de la talla y reviva la esperanza en la justicia colombiana. 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -