[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

21/10/2018 - 10:44
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.
19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/10/2018 - 12:43
La mujer no habría anudado bien las telas y al intentar sentarse esta cae estrepitosamente quedando tendida en el suelo.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 11:14

El Páramo Santurbán es una región natural ubicada en los departamentos colombianos de Norte de Santander y Santander que destaca por la diversidad y belleza de su fauna. A continuación, EXTRA le comparte algunos datos que usted debería saber sobre este importante ecosistema.

El complejo del Páramo de Santurbán se ubica entre los departamentos del Gran Santander, con una extensión aproximada de 142.000 hectáreas, entre los 2.800 y 4.290 metros sobre el nivel del mar.  Alrededor de 72% de su terreno se encuentran en el territorio de Norte de Santander y un 28% dentro del territorio santandereano.

Parques

Dentro del área destacan:

Parque Natural Regional Sisavita (12.248 hectáreas en Norte de Santander)

Parque Natural Regional Salazar de las Palmas (19.088 hectáreas en Norte de Santander).

Parque Natural Regional Arboledas (21.878 hectáreas en Norte de Santander)

Parque Natural Regional Mutiscua-Pamplona (9.389 hectáreas en Norte de Santander).

Parque Natural Regional Páramo de Santurbán (11.700 hectáreas en Santander).

Páramo de Berlín (44.273 hectáreas compartidos entre Santander y Norte de Santander).

Complejo Lagunario del Norte con un total de 40 lagunas, entre las que se encuentra la “Laguna Brava” (municipios de Arboledas y Salazar de Las Palmas en Norte de Santander).

39 hectáreas de lámina de agua, convirtiéndose en la laguna más extensa de la Unidad Biogeográfica de Santurbán.

Localidades

Según registro del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, este complejo ecosistema está comprendido entre los siguientes territorios: Ábrego, Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cáchira, Cácota, Chinacota, Chitagá, Cucutilla, Gramalote, La Esperanza, Labateca, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Salazar, Silos, Toledo y Villa Caro, municipios del Norte de Santander. Los pueblos que comprenden este páramo en Santander son, California, Charta, El Playón, Guaca, Matanza, Piedecuesta, Santa Bárbara, Suratá, Tona y Vetas. En total, son 142,610 el área comprendida de este lugar entre estas dos regiones.

Clima

El clima típico del páramo se caracteriza por ser frío a extremadamente frío con moderadas a abundantes precipitaciones, temperaturas mínimas por debajo de 0ºC y máximas que superan los 35ºC. La humedad relativa se mantiene generalmente alta (por encima de 83%) y a nivel promedio mensual rara vez baja del 73%. El régimen de precipitación es de dos modos, con períodos de alta precipitación entre los meses de abril-mayo y septiembre-noviembre aproximadamente, con valores que varían entre 700 milímetros anuales (Sector Páramo Berlín) y 2.000 milímetros (Sector Páramo Loma Grande).

Biodiversidad

La riqueza del área se fundamenta en su paisaje de pajonales, de rocas sólidas que bordean el complejo de lagunas, la variedad de especies florísticas y de la fauna específica de este bioma, la conexión internacional con Maracaibo, su posición geográfica refuerza el valor hídrico, en primer lugar por las lluvias y por los numerosos ríos que se originan en el área del páramo, las cuales se convierten en escorrentía superficial o recargan los acuíferos de los valles intermontanos y el piedemonte de la cordillera.

Cobertura del Suelo

Según estudios adelantados por la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR) y la Corporación Autónoma Regional Para La Defensa De La Meseta De Bucaramanga (CDMB), se puede dividir la zona en cuatro clases: vegetación de páramo (50.3% del área), bosques andinos (27.1% del área), tierras agropecuarias mixtas y otro espacio intervenido (22.5% del área) y humedales (0.1% del área). Las zonas intervenidas por minería se ubican principalmente en los municipios Vetas y California parte santandereana del páramo de Santurbán, reflejadas dentro de las tierras agropecuarias mixtas y otros espacios intervenidos.

Amenazas y problemas ambientales

  • Una fuerte intervención producto de la colonización del páramo (tala de la vegetación, y quemas de los páramos y crecimiento de las zonas agropecuarias).
  • Alteración de la función de regulación hídrica por compactación de los suelos producto de la ganadería.
  • Los títulos mineros vigentes y las solicitudes mineras amenazan con afectar los frágiles ecosistemas de páramo que sustentan la oferta hídrica para gran parte de la población de Santander.

 

Por Helder Genaro Peñaloza 

- Software por Activisual -