[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

Recomendado

recomendado

17/01/2018 - 11:28
El hecho se produjo al oeste del país y fue visto en en lugares como Ohio, Michigan y Ontario.
17/01/2018 - 06:42
Los aprendices han tenido problemas porque algunos centros de conducción no adquirieron a tiempo los pines para su tránsito al sistema de Control y...
16/01/2018 - 18:36
Un objeto fue lanzado al máximo jerarca de la Iglesia y mientras realizaba su recorrido en el papamóvil hacia el parque O’Higgins.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/01/2018 - 16:46
Ante la romántica petición el hombre le confesó que ya estaba casado y que ella en realidad solo era su amante.
Foto: Captura video
17/01/2018 - 11:35
El video grabado en una comunidad pobre del este de Brasil muestra cómo el techo de una casa se desplomó luego de que le cayera un asno encima.
Foto: Captura video
16/01/2018 - 15:44
Las intensas imágenes grabadas desde el casco de uno de los profesionales, muestra de manera increíble como los rescatistas lograron salvar la vida...

Espacio Paranormal

Paranormal

16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.
Foto: Captura video
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...
09/01/2018 - 12:03
El reconocido investigador de Ovnis ha generado impacto tras revelar las coordenadas donde se puede observar la extraña nave en el mapa de Google.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Durlandy Giraldo
Viernes, Agosto 18, 2017 - 14:19
Fot: Durlandy Giraldo

El problema parece ser recurrente y ser el mismo en los diferentes municipios de La Gran Región del Magdalena Medio y de Colombia: grandes empresas y grandes proyectos extractivos e industriales, incursionan en su rico suelo, generando magnas expectativas de progreso y desarrollo que pronto se diluyen sin que nadie tenga el control sobre lo pactado con la llegada de las dichas multinacionales que pronto pasan a tener el control de la situación, sin que nadie parezca poder regularlas.

Lo curioso, parece resultar ser, que cuando las empresas incursiona o socializan los objetivos de su llegada, presentan un panorama cargado de ilusiones, donde los pobladores centran sus anhelos y reclaman participación a lo cual ellos dicen sí, pero siempre pasa lo mismo, solo alcanza para unos pocos, ya que, con las excusas de no encontrar mano de obra calificada, trastean no solo con su infraestructura y su andamiaje, sino que llenan los pueblo de personas foráneas que para ellos como organización, resultan ser idóneas para las tareas pertinentes, teniendo así una excusa perfecta para negar la participación prometida a los habitantes locales, todo lo anterior, se dice que sucede, bajo la mirada cómplice de los gobernantes de turno.

Puerto Nare

En el caso de Puerto Nare, la lucha por el empleo digno y por la retribución consecuente en su seno, reflejada en inversión social, educativa cultural y ambiental, se dice, ha sido una lucha que se ha mantenido por décadas e involucra a muchos líderes, varios de ellos asesinados, siendo el caso más reciente el de Luis Edilson Arango Gallego, conocido como ‘Benito’ ocurrido el primero de agosto del presente año.
Hombres y mujeres cansados de que sus coterráneos y ellos mismos, presumiblemente sean vistos por encima del hombro por las empresas, solo para nombrar algunas encontramos a, Argos, Ecopetrol y ahora Celsia, han buscado afanosamente las vías de hecho para obligar a que la situación sea otra y que se den los mecanismos de participación que involucren de manera activa a su sociedad pero al día de hoy no parece tener aún muchos frutos, hoy cuando más explotación natural se ve y se avecina para Puerto Nare, Hidrocarburos, minerales, recurso hídrico, hay migración masiva por la pérdida de la esperanza en que cambie la situación, un índice de ello está en las palabras de la Rosa Murillo,

Política Pública de Empleo 
El último recurso que se jugó la comunidad de Puerto Nare, para frenar los supuestos abusos y generar participación real de sus habitantes en todos los procesos contractuales y de inversión en su municipio, sería la formulación de una Política Pública de Empleo, proceso que duro varios años y que se llevó a cabo con el acompañamiento, del CER, Centro de Estudios Regionales y de Naciones Unidas, proceso en el que se sentaron las empresas, el gobierno municipal y los diferentes líderes para generar un documento que permitiera regular a las empresas y así encontrar un nuevo derrotero, justo, participativo, incluyente, que finalmente derivó en el acuerdo 011 del 9 de agosto de 2016 firmado por el Consejo Municipal.

Cabildo Abierto

Un año después del acuerdo, esos mismos líderes que impulsaron La Creación de La Política Pública de Empleo, pidieron a la alcaldesa Carolina Duque y al Concejo de Puerto Nare, un cabildo abierto en el que estuvieran presentes los representantes de las empresas, para expresar su inconformidades con varias situaciones, la primera, que el documento decretado finalmente, cambió la esencia de lo recogido en las mesas de participación ciudadana, lo segundo, que a pesar de que hay artículos muy bien dirigidos al mejoramiento de la situación, no se aplican a la realidad vivida, tercero, la falta de apoyo de la actual administración a la hora de exigir cumplimiento de parte de la multinacionales. Y finalmente, que nada ha cambiado, Puerto Nare, dicen ellos, cada vez está más solo, más abandonado, aun cuando es explotado indiscriminadamente.

En este Cabildo Abierto, se presentaron situaciones preocupantes, como aplausos a ciertas alocuciones, un acalorado discurso de parte de la primera Autoridad, un sentimiento de temor de algunos líderes inconformes con la situación quienes declararon haber recibido amenazas, la negativa de voz a los tres concejales de las minorías electorales, y la ausencia grotesca de algunas empresas que tiene asentamiento en ese poblado. Al final por falta de tiempo quedó para el siguiente día parte del ejercicio.

- Software por Activisual -