[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

Recomendado

recomendado

Foto: Caracol Radio
20/11/2017 - 12:37
Más de 15 municipios son los que deben estar atentos al comportamiento del volumen de las aguas para evitar tragedias.
20/11/2017 - 07:10
En el lugar fallecieron 11 personas y tres más en el hospital. Se trata de cinco mujertes, siete hombres y dos bebés.
Foto: @ImpactoNews (Twitter)
18/11/2017 - 16:49
Las fuertes lluvias son generadas por la presencia de dos sistemas de baja presión en aguas del Océano Atlántico, indicó el Ideam.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/11/2017 - 16:25
Su instintiva estrategia de supervivencia recuerda a los guerreros espartanos en combate, explicó el biólogo de la Universidad de California que...
Foto: Captura video
20/11/2017 - 09:39
El impresionante fenómeno quedó registrado durante la grabación de una aurora boreal en cielo nocturno de Laponia. El vídeo se ha vuelto viral en...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...

Espacio Paranormal

Paranormal

14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Julio 19, 2017 - 16:42

Todo el mundo en Colombia sabe que el 20 de julio se celebra el aniversario del grito de independencia.  Pero muy pocos saben que el 20 de julio de este año se cumplen cien años del nacimiento de un personaje que hizo historia en Pasto: el padre jesuita Jaime Álvarez Vásquez.

Como toda persona grande, el padre Álvarez fue admirado y querido por muchos y, al mismo tiempo, criticado y odiado por no pocos.  Más de la mitad de su larga vida de 84 años se la entregó a Pasto.  Admiró a Nariño: su cultura, sus gentes, sus paisajes.  Más aún, se sintió como hijo de esta bella y generosa tierra, aunque había nacido muy lejos de aquí, en un pueblo panelero de las montañas antioqueñas llamado Frontino.

Desde muy niño, cuando ayudaba a misa como acólito, se sintió llamado al sacerdocio. Hizo sus estudios sacerdotales en el ambiente de rigor intelectual y ascético del seminario de Medellín.  Sacerdote a los 25 años.  Tres años después entró a la Compañía de Jesús.  En los meses turbulentos de El Bogotazo ya estaba radicado en Pasto.

“Hay mayor felicidad en dar que en recibir”: tal parece haber sido el lema orientador de Jaime.  Nunca preguntó qué podría recibir de Pasto sino qué le podría dar él a esta tierra.

Hombre de acción. Las alborotadas ideas que bullían en su cerebro las convertía de inmediato en obras, siempre inspiradas por su fe cristiana y su sentir sacerdotal. Ante los problemas y necesidades sociales no se preguntaba qué podían hacer otros sino qué podía hacer él; y de inmediato pasaba a la acción. De ahí la larguísima lista de sus obras en favor de esta ciudad:

Dos emisoras de radio: Ecos de Pasto y Emisora Mariana, que conformaron el Centro Nariñense de Radiodifusión.

Hogar de Cristo para niños huérfanos.

Casa Mariana: centro de atención pastoral.

 Librería Javier.

Museo Juan Lorenzo Lucero, de historia y cultura nariñense.

Costurero de la Casa Mariana.

Consultorio médico y odontológico.

Cafetería para pobres.

Funeraria popular.

Banco de San José: para recibir limosnas y repartirlas a los pobres.

Tipografía Javier.

Revista Cultura Nariñense: revista mensual de la que se publicaron 123 números.

Colección de libros “Biblioteca Popular Nariñense” y “Biblioteca Nariñense de Bolsillo”.

Escribió y publicó varios libros.  Entre ellos: ¿Qué es que en Pasto?, Biografía de San Ezequiel Moreno, El Fundador de Pasto, Gobernadores de Nariño, La Compañía de Jesús en Pasto y varios más.

La mayoría de estas obras, al perder relevancia debido a los cambios sociales, duraron unos años y desparecieron en vida de su fundador. 

Sus obras más emblemáticas - Hogar de Cristo, Librería Javier, Casa Mariana, Museo Juan Lorenzo y Emisora Ecos de Pasto-  permanecen hoy, notablemente ampliadas y fortalecidas, prolongando su presencia de servicio en esta, su patria chica adoptiva.

Padre Jaime: nos unimos a la celebración de un feliz cumpleaños en la casa del Padre.

 

Por Gustavo Jiménez Cadena, S.J..

- Software por Activisual -